TEXTOS FUNCIONALES: ESCOLARES, PERSONALES Y LABORALES


¿Qué son los textos funcionales?
Los textos funcionales son textos en la cual la función de apelación del lenguaje predomina, se alcanza con claridad y precisión para tomar  acciones ya sea una o más.

FUNCIONES DE LA LENGUA:


 En los textos funcionales se predominan:

    -Referir

    -Persuadir

   - Solicitar

   - Explicar

Ya que estas son parte importante de los textos.
Sus funciones comunicativas son de manera de referencia y/o apelativa

Las características que conforman estos textos son:

-EL TEMA   (de lo que va a tratar)

-CARACTERÍSTICAS EXTERNAS

-ESTRUCTURA (características internas)

Los diversos tipos de Textos Funcionales pueden ser:

-Escolares

- Personales

-  Laborales y sociales
                                          

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES
Los textos funcionales escolares sirven  para un mejor rendimiento académico satisfactorio además de que ayudan a facilitar el aprendizaje, los tipos de textos escolares son:

MAPAS MENTALES: El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head". ... Los mapas mentales son un esquema

Visual con una estructura que debe tener creatividad para un mayor y mejor entendimiento de información, se utiliza como un lenguaje 




Cuadro sinóptico: es una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, lógica y condensada.

Cuadro comparativo: sirve para organizar o comparar, su estructura consiste en columnas, filas, elementos a comparar, clasificaciones y conclusiones.


  EJEMPLO CUADRO COMPARATIVO


 Ejemplo de cuadro sinóptico



 MAPAS SEMÁNTICOS

 Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí, los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema





Los textos funcionales personales:
 Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa

Los tipos de textos personales son:
La palabra Curriculum Vitae es una locución derivada del latín cuya traducción significa “carrera de la vida”
Es una herramienta que refleja la hoja de vida laboral de una persona y tradicionalmente se ha utilizado para acceder a una entrevista de trabajo utilizándolo en la inscripción a una oferta de empleo o envío de auto candidatura.
Su fin es mostrar un resumen de la mejor cara de tu  vida profesional y académica,un perfil concreto, atractivo e interesante que haga que pases a ser candidato a una cita de trabajo.



Blog personal.

Uno de los blogs más creados es el blog personal.
La mayoría de personas que comienzan en el mundo del blogging lo que hacen es crear un personal, donde el autor suele hablar sobre su día a día, las experiencias que vive o donde comparte su opinión sobre diferentes temáticas.

Ventajas

   Es una buena forma de adentrarte en el blog  
  
   Es divertido.
   
 Puedes escribir realmente sobre lo que te dé la gana y no pasa nada si la calidad del contenido no es muy buena.
  
  Puedes tener el ritmo de publicaciones que tú quieras.
    Narración de historias es una buena forma convencer al lector para comprar un producto.

Desventajas
   
 No se suele ganar mucho dinero con los blogs personales.
  
  Conseguir visitas orgánicas (desde buscadores) suele ser más complicado y tus visitas dependen más de tus seguidores en las redes.



2. Blog profesional.


Un blog profesional es una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.
En estos tipos de blogs verás que después de cada post suele haber una llamada a la acción con la que te invitan a registrarte al blog o te ofrecen contratar un determinado servicio

Ventajas
   
 Es el método ideal para conseguir nuevos clientes.
  
  Puedes ganar mucho dinero.

Desventajas
   
 Requiere de un ritmo de publicaciones más constante.
    Debes de tener un producto o servicio de calidad para no decepcionar a tus clientes.

3. Blog de nicho.

Lo importante en este tipo de blogs no es conseguir una comunidad de lectores sino posicionarse en Google con una determinada palabra clave.

Ventajas
     
Una vez posicionado, no necesitas mantener un ritmo alto de publicaciones.
    
 Son ideales para experimentar con trucos o técnicas de SEO.
     
Se pueden obtener ingresos realmente pasivos.
  
 Se puede ganar mucho dinero.

Desventajas
   
 Requieren de una búsqueda inicial para encontrar nichos rentables que tengan poca competencia.
   
 Se requiere de ciertos conocimientos 

  Requieren de bastante trabajo inicial hasta que llegan a posicionarse.
   
 Puede que una vez posicionado los ingresos sean menores que los estimados.


4. Blog corporativo.


Son blogs creados por grandes empresas y su objetivo es la de tener una conexión de 
comunicación con sus clientes para generar confianza, aumentar el número de clientes, aumentar las ventas a los clientes ya existentes.
Un ejemplo de blog corporativo es el blog de Nestlé

Ventajas
   
 Dan a la marca mayor visibilidad en Internet.
   
 Generan confianza.

Desventajas
  
  Son blogs poco subjetivos en los que el cliente no suele encontrar la típica opinión de otro cliente sino simplemente información de la empresa y el sector y un medio para contactar con ella.

5. Blog de marca.

Un blog de marca es aquel que da a conocer una marca profesional con un toque personal o diferente.
Compartiendo información sobre una determinada temática, al mismo tiempo que compartiendo experiencias personales que dan una imagen más positiva de la marca.

Ventajas
   
 Mayor visibilidad para aumentar ventas futuras.
   
 Mayor cercanía con los clientes.

Desventajas
   
 No genera ventas a corto plazo o de manera visible.

6. Blog de una red privada.

Estos blogs son como blogs, simplemente creados para formar una red de blogs privada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a través de enlaces.

Ventajas

    Sirven para mejorar el posicionamiento de una web que genera ingresos.

    No requieren de una comunidad de lectores.

    No requieren de un seguimiento ni una publicación constante






  textos laborales y sociales:

Carta petición: Es un documento que se puede utilizar para varios propósitos (un aumento, información, entrevista, etc.).



 





Solicitud de empleo: Este documento sirve para que el empleador se informe más sobre la persona que está solicitando el empleo, así como aspectos que dependen para otorgar el trabajo (la información debe ser verdadera y comprobable).



Una carta poder o poder es el documento por el que una persona otorga facultades a otra persona para que realice determinados actos en su nombre











































































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS PERSUASIVOS: ANUNCIO PUBLICITARIO, ARTICULO DE OPINION Y CARICATURA POLITICA

ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL Y ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS