TEXTOS PERSUASIVOS: ANUNCIO PUBLICITARIO, ARTICULO DE OPINION Y CARICATURA POLITICA

ANUNCIO PUBLICITARIO:
 

Es una sucesión de palabras o símbolos que permite comunicar o anunciar algún producto con un fin comercial.
Tiene como objetivo llamar la atención y convencer al público.
Existen seis ámbitos para desarrollar en la comunicación persuasiva, estos son:
    Social

    Económica

    Preventiva

    Política

    Comercial

    Sensual

Los medios utilizados son:
  
  Televisión: Sistema que transmite y recibe imágenes y sonido.

   
 Radio: Se basa en él envió de señales por ondas de radio.
   
 Internet: Conjunto de redes que contiene audio, imágenes, vídeos, etc.
 Vía pública.

  Prensa:  Publicaciones impresas que pueden ser diarias, semanales y mensuales
  Revistas.

  Teléfonos móviles: redes sociales.






   
ARTICULO DE OPINIÓN : 

Es un tipo de texto profesional (genero de opinión de prensa)  en el que el escritor o periodista dan su punto de vista y su razonamiento referente a un tema  normalmente con sucesos de importancia como:

Noticia

Crónica

Reportaje

Editorial

El artículo de opinión está muy extendido como forma de hacer periodismo. A diferencia de la nota editorial, el artículo de opinión va firmado y representa la opinión particular de su autor. Es un escrito por lo general corto que expresa el punto de vista particular del autor respecto a una cuestión


Es necesario que el artículo de opinión tenga un título original, atractivo, y no más de dos ideas centrales identificables, para presentarse como una sólida unidad de sentido.

En lo que respecta a la estructura, aunque no existen normas rígidas. En general primero hay un fragmento introductorio de carácter explicativo-expositivo, para poner al lector en tema, a este le siguen la tesis y la argumentación, la parte más fuerte del artículo de opinión, ya que es allí donde el autor manifiesta su opinión y argumenta por qué sostiene su punto de vista. El artículo habitualmente se cierra con una conclusión.

Características:

-el lenguaje debe ser ágil y claro.

-analiza e suceso.

-el objetivo principal es presentar una idea o tesis .




caricatura política:
se refiere a dibujos cómicos elaborados con el fin de transmitir comentarios de opinión sobre asuntos o personajes políticos. Usa el humor como forma de expresión, pero se considera una herramienta política de gran seriedad y trascendencia.
En la actualidad esta es una forma de expresión.

Se estima que las primeras manifestaciones cercanas a la caricatura política se dieron cuando los romanos dibujaron la imagen de Nerón en las paredes de Pompeya.
Sin embargo, fueron necesarios avances tecnológicos posteriores para la propagación que hoy ha alcanzado esta forma de expresión. En este sentido, la técnica del grabado fue uno de los avances más importantes.

La caricatura política se caracteriza por abordar hechos reales y actuales a través de un lenguaje metafórico y satírico.
Este recurso suele servir para señalar problematizaciones o discrepancias con una situación política.


 EJEMPLO:



























































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEXTOS FUNCIONALES: ESCOLARES, PERSONALES Y LABORALES

ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL Y ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS